MANUAL DE RADIO
CAPITULO 2
LA PERSONALIDAD DE LA RADIO
La naturaleza es sorda, desde el inicio de los tiempos miles de acontecimientos se tornaron sordos pues no existía quien los oyera, el sonido son solo vibraciones de aire, ondulaciones calladas que toman sentido y vida gracias al oído. Es el nuestro protagonista cuando de sonidos se habla, es quien hace todo el trabajo.
Adentrarnos en el oído es la mejor manera para entenderlo y maravillarnos con su perfecta composición.
Iniciamos con el tímpano, allí las ondas rebotan y lo hacen vibrar junto con sus tres acompañantes denominados martillo, yunque y estribo; quienes permiten que el oído soporte fuertes vibraciones sin sufrir daños. Ya en la profundidad del cráneo se encuentra el caracol del oído, allí sobresalen 25 mil peldaños que simulan una escalera en espiral; la endofila también se hace partícipe y con el papel más importante pues es este liquido quien estimula el sistema auditivo.
Este aparatito está dotado de gran sensibilidad, transforma los sonidos en sentimientos, es sinónimo de intimidad y calor. Es por esto que la radio cedió con gusto su lugar de espectáculo y reunión familiar a la televisión, en la radio resaltan el acompañamiento y los sentimientos que se transmiten al oyente.
Hablar de forma cálida y amena, variar las tonalidades, dejar atrás las palabras técnicas y confusas augura éxito en este medio. Crear sentimientos en el oyente, esa es la misión de la radio por esto se dice que “lo afectivo es lo efectivo”.
Y que mejor manera de conectar a un oyente que con alegría, sacándole una sonrisa que lo ayude a olvidarse por un momento de sus problemas y su rutina, que exista una relación intima entre oyente y locutor, que se cree un ambiente de confianza y amistad en donde se pueda hablar tanto de cocina como de política.
Cabe resaltar que alegría no es sinónimo de irrespeto ni falta de contenido, es transmitir esa buena energía pero que deje algo provechoso para el oyente, la radio debe estar a la altura del oído de quien la sintoniza.
“La radio es un medio eminentemente visual” McLuhan.
Esto es porque los humanos no tenemos dos ojos sino tres, el otro es el oído, o mejor expresado el oído permite que nuestra imaginación recree el paisaje. Los ojos de la cara pueden estar cerrados pero sin embargo el tercer ojo siempre está abierto a todo lo que escuche.
El tercer ojo no tiene límites, los ojos de la cara siempre están sujetos a la realidad; la imaginación siempre está dispuesta para nuevas experiencias, para recrear cosas fantásticas nunca antes vistas. Esto es precisamente lo que hace la radio, estimula nuestro oído para que nosotros recreemos todas las imágenes con nuestra imaginación.
Por eso para hacer ver a nuestra imaginación es necesario que todo lo que se hable en radio sea claro, muy explicito ya que si usted sabe de que le hablan de una vez lo recrea en su imaginación… incluso solo basta con poner el canto de los pájaros y esto indica que ya está amaneciendo.
Hacer ver a través del oído, ese es el singular desafío de un radialista, si el calor lo ponen los sentimientos entonces el color lo pondrá la imaginación, así son los buenos programas de radio, los realmente profesionales.
Hablar por radio es despertar nuevas ideas, estimular la criticidad, sentar juicios y sacudir prejuicios. El oído desarrolla el pensamiento propio. Todo esto se puede y debe hacer en nuestros espacios informativos y de debate, en las revistas, en toda la programación. El asunto es hacerlo con gracia.
Digamos que el carácter de un medio de comunicación depende del sentido al que se dirige, la personalidad de la radio no la establecen los radialistas si no el oído humano.
Hacer radio es seducir al oyente, ya sea con una noticia impactante o con muy buen humor, todos los formatos son validos el hecho es crear esa corriente afectiva entre el emisor y el receptor y viceversa. Se puede tener buena vos, tener la técnica adecuada, incluso haber estudiado los 5 años en la universidad. Pero si no siente algo por dentro, si no siente la magia de la radio, sino disfruta el programa, nunca llegara a ser un buen radialista. Será un trabajador de radio, pero no un comunicador ni una comunicadora, solo tendrá buena voz pero no comunicara.
Hacer radio es una pasión. Si usted hace radio porque le pagan buena plata, felicidades. Siga sacando al aire sus programas y procure que no lo descubran. De todos modos la gente sentirá la buena onda de la simpatía.
CAPITULO 3
LENGUAJE EN LA RADIO
En la comunicación radial la labor de un locutor es que sus oyentes entiendan en su totalidad todo el mensaje, por ende la responsabilidad de quien comunica es omitir cualquier tipo de cambio que dé para la malinterpretación del recado, un ejemplo de cosas que tenemos que suprimir es el RUIDO de cualquier índole, ya sea técnica o del ambiente. Debemos tener en cuenta que lo esencial para ser un buen locutor es un buen manejo del lenguaje y cuidado apropiado de la voz.
Se debe tener cuidado el sentido o el tono con el que se dicen las cosas, ya que el oyente lo puede tomar de una forma equivocada o por ejemplo las palabras que en una región significan algo, en otra, dan significado totalmente diferente, lo más fácil sería entonces emplear un vocabulario fácil para todas las personas y que sea entendible para el obrero como para el Ingeniero. Por esto el comunicador debe identificar para qué personas se está dirigiendo y conocer que lenguaje es el más apropiado para utilizar, por ejemplo: Sí yo estoy trabajando para “radio cristal” debo manejar un lenguaje más coloquial (de viejitos) porque todas las personas que sintonizan la emisora casi siempre son nuestros abuelos, padres etc., hay que tener cuidado porque los modismos pueden resultar ofensivos para cierto público.
Hay diferentes clases de silencio; el silencio provocado, para dar sentido o suspenso y el silencio hecho por el locutor (bache), hay que tener cuidado con los baches, pues esto demuestra cierta inseguridad de parte del locutor.
Ahora pasemos a las palabras técnicas, en el capitulo dice que quien habla más sencillo puede resultar siendo más culto que quien habla palabras extrañas, la cultura no está en hablar “bonito” sino en hablar con sencillez.
Hay dos tipos de lenguajes.
· Lenguaje activo: Son palabras que la gente utiliza en su vida diaria, por ejemplo: Tengo dolor de barriga.
· Lenguaje pasivo: Son las palabras que no se utilizan a diario, pero que generalmente la gente entiende ejemplo: Tengo malestar estomacal.
· Lenguaje dominante: Son las palabras que nadie usa ni entiende.
Y se preguntaran ¿Qué lenguaje usar por radio? El activo ¡Que la radio hable como habla su gente!
Finalmente, el lenguaje en la radio consiste en PINTAR con palabras es lo que se conoce como describir.
¿Qué hacer para que el oyente quede con ganas de escuchar?
Hay que hacer interrogativos que dejen al oyente pensando, ejemplo: algunos se han jurado amor eterno ¿será que si existe este tipo de amor?... él le pide a ella la “pruebita de amor”, ¿usted lo haría? ¡Él tiene 23 años y ella acaba de cumplir los 15! Esta es una buena forma de enganchar al oyente…
Recuerden:
TAN IMPORTANTE ES LO QUE SE DICE COMO EL TONO EN QUE SE DICE
CAPITULO 5
Géneros y formatos
Después de haber explorado todas las formas posibles de comunicarse a través de las Ondas hertzianas. En poco menos de un siglo de radiodifusión, desde las primeras óperas hasta los Últimos programas interactivos, se han experimentado todos los formatos habidos y por haber.
¿Es posible clasificar la producción radiofónica? Más aún, ¿es necesario hacerlo? En este terreno, como en tantos otros, cada maestro tiene su librito. Y todos pueden resultar válidos, en la medida en que sean útiles para dinamizar dicha producción. Porque no se trata de hacer un ejercicio taxonómico
de coleccionar definiciones, sino de mostrar un menú amplio y apetitoso, la gama más variada de formas, para estimular la creatividad de los radicalistas.
Porque la radio es vida. Y la vida no se atrapa en un papel, no se diseca. Usted habrá comprobado, al releer manuales antiguos de producción radiofónica, que faltan muchas cosas. Enseguida notará los vacíos. En éste, no se dice nada del socio drama, en aquél no se menciona la charla ilustrada ni las actuales técnicas del periodismo de intermediación.
Los géneros, entonces, son los modelos abstractos. Los formatos, los moldes concretos de realización. En realidad, casi todos los formatos podrían servir para casi todos los géneros.
Aquí aparecen los tres grandes géneros de la radiodifusión, en que habitualmente se ordenan los tipos de programas que transmitimos:
DRAMÁTICO GÉNERO PERIODÍSTICO y MUSICAL.
Los objetivos de los productores dan lugar a un segundo ámbito de géneros:
INFORMATIVO EDUCATIVO DE ENTRETENIMIENTO GÉNERO PARTICIPATIVO CULTURAL RELIGIOSO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL y
PUBLICITARIO.
En esta casilla tendremos tantos géneros como intenciones queramos plantearnos. No son excluyentes, de manera que un mismo programa puede tener finalidades educativas y de entretenimiento.
Género dramático
El género dramático tiene relación con los valores, con la ética. ¿Quién tuvo la culpa, quién tiene la razón? ¿Quién es el malo y quién el bueno? Estas preguntas son fundamentales en todo argumento dramático. El drama es un género de ficción: muchas veces se inspira en hechos reales, pero trabaja con lo que podría pasar. Eso sí, aunque estemos en el terreno de la imaginación y la fantasía, la acción que se representa debe ser verosímil, pudo haber pasado. Es creíble.
Género periodístico
El género periodístico se vincula con la realidad, con los acontecimientos concretos. ¿A quién le ocurrió qué? La noticia quiere alcanzar la verdad de los hechos. Estamos ante un género documental: se muestra y se demuestra lo que ha pasado. La información que se presenta debe ser verídica.
Género musical
Si los géneros anteriores se ocupaban de la bondad y la verdad, el género musical tiene relación con la belleza, con la estética, con la expresión más pura y espontánea de los sentimientos. ¿Qué motivos no se motivan con unos melancólicos acordes? ¿Qué amor no se canta, qué despecho no se transforma en tango o en ranchera?
El género musical se puede dividir en diferentes subgéneros, los mismos que sirven para clasificar
FORMATOS
Un formato es un producto completo. Tiene sentido por sí mismo. Aunque pequeño, debe ser autónomo. Una cuña de pocos segundos es un formato en la medida en que se explica sola, no depende de otros elementos para alcanzar su significado. Por el contrario, la presentación de un disco que hace el disc-jockey necesita de la canción que suena después. Y la canción, a su vez, se estructura en un programa musical. El formato, entonces, es ese programa musical, no la presentación del animador ni un disco suelto. Siguiendo esta lógica, algunos autores dicen que la entrevista o la nota de prensa serían recursos, dado que se incluyen en otros formatos más amplios, por ejemplo, en un reportaje. No nos confundamos.
La única pauta segura para un radialista es la creatividad.
CAPITULO 6
GENERO DRAMATICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene del drama esta tiene características de personajes que simbolizan en forma concreta un conflicto humano. Lo importante es que todo somos dramáticos la cual suceden hechos que diario escuchamos. Dramas donde dos personajes conversan se plantean dos diálogos en el cual solo se mueven discursos disfrazados. La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un micrófono pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
El alma del drama no siempre tiene que llamar la atención de la audiencia. Lo interesante es que salgan a flote las pasiones y el suspenso.
Se ven siete géneros dramáticos:
La tragedia
La comedia
La pieza
Le melodrama
Tragicomedia
Obra didáctica
Farsa
La idea es lo primero lo segundo el objetivo el publico a quien va dirigido edad, cultura, genero, sector social, lenguaje. Ya que los oyentes son el objetivo principal. El tercer objetivo puede ser de entretenimiento. Dentro de todo este énfasis es muy importante la música la interpretación de los actores los fondos y las cortinas.
CAPITULO 7
Género periodístico
Cada vez las noticias son más superficiales nos llegan amontonadas en una avalancha de datos sueltos sin relación ni sentido.
Debemos informar para formar
Hace unos años cuando se escuchaba decir esto estábamos pensando inmediatamente en los programas educativos es decir de alfabetización de salud concejos para el hogar campañas para limpieza. Estos espacios de instrucción siguen siendo necesarios sin subestimar la utilidad que brindan estos programas de educación ciudadana cuando hoy hablamos de informar para formar nos estamos refiriendo prioritariamente a la formación de la opinión pública en el ámbito de la comunicación las ideas propias son muy pocas es hora de poner todos nuestros esfuerzos profesionales toda nuestra creatividad para mejorar esta situación no caben mirones cuando está en juego la vida de la mayoría de nuestros congéneres incluida la de le único planeta donde podemos vivir las noticias bien trabajadas aun sin opinión explicita sensibilizan sobre estos graves problemas pero luego mueren voluntades para resolverlos.
Tres elementos fundamentales de la noticia:
Los hechos: el género periodístico trabaja con la realidad los hechos deben haber ocurrido ser ciertos.
La actualidad: lo actual se aplica tanto al acontecimiento reciente como al descubrimiento reciente el hecho debe ser actual.
Interés colectivo: se refiere primeramente a la cantidad de afectados por el hecho es aquello que coincide con el interés de muchos la noticia que es para una sola persona se llama aviso o servicio social.
Las fuentes informativas.
Cada día y en cada lugar ocurren montones de hechos actuales de interés colectivo la radio más que cualquier otro medio tiene que ser selectivo a la hora de escoger sus noticias la variedad de fuentes a las que acudan por propia iniciativa nos garantizan una selección de información más plural y balanceada.
El periodista obviamente no puede ser siempre el testigo de los acontecimientos dignos de ser convertidos en noticia así pues el periodista tiene que basarse en testimonios para luego escribir sus relatos lo que llama la atención del oyente es lo raro lo insólito lo extraordinario. Responde a la vieja consigna de los periodistas si un perro muerde a un hombre no hay noticia pero si un hombre muerde a un perro entonces si.
Lo trágico lo desastroso lo catastrófico también llama la atención por eso en el género periodístico se dice que las malas noticias son las buenas noticias todas las desgracias inclinan a las orejas del publico tristemente la morbosidad y el amarillismo son los hechos que más llaman la atención de el publico.
CAPITULO 8
GENEROS MUSICALES
En este capítulo nos hablan de los géneros musicales como parte de nuestra vida diaria, que sería de todos nosotros sin la música.
La radio —la sin hilos, como le llamaban— hizo el milagro. Era el 5 de marzo de 1934. Carlos Gardel, desde los estudios de la National Broadcasting Company, en New York, escuchaba por auriculares a sus acompañantes, que rasgueaban las guitarras en una emisora de Buenos Aires, a más de cinco mil millas de distancia. Aquel genio del tango, en un alarde de buen oído, recibía la señal por onda corta, entonaba en seco, y todo se recibía perfectamente acoplado en la otra punta del mundo. Mi Buenos Aires Querido fue estrenado así, cantando Gardel en New York y saliendo al aire en Argentina! Cuando la radio apenas empezaba la música solo era para unos cuantos la mayoría de las personas solo se podían conformar con el canto de los pájaros, ciudades silenciosas y pasivas muy diferente a lo que podemos escuchar ahora. Sin la radio no se conocería gran parte de los géneros musicales como la clásica y la popular que se escuchaban mucho en aquellos tiempos.
Tenemos claro que la música la necesitamos en cada momento cuando estamos solos, Cuando sentimos miedo, la música nos calma. Y nos alegra más cuando ya estamos alegres. La música nos saca fuera las penas. La música nos da el coraje necesario a la hora de combatir. Nos indigna, para reclamar el derecho. Nos suaviza, para mostrar ternura. La música nos trae recuerdos y también nos hace olvidar. La música nos entretiene, hace la vida más placentera. Lo que el oxígeno para los pulmones, así es la música para el corazón humano. La radio comparte la música. Haciéndolo, cumple su primer y más sagrado deber entretener, alegrar, hacer más llevadera la jornada de aquella que barre y lava y plancha. Hacer menos solitaria la noche del guardián y relajar al chofer frente al semáforo. Electrizar al joven, que necesita cargarse de energía, para después botarla, también con música. Llenar de melodías las largas tardes de los viejos, cuando ya los hijos se han ido de casa. Llenar de buenas ondas la reunión de los amigos y el juego de cartas y el brindis por salud, dinero y amor. Quisieron menospreciar a la radio llamándola cajita de música. En todos los programas de radio siempre vamos a escuchar música y es necesario tener también (cortinas, separadores, estrofas de esfuerzos y ambientadores).
El director o la directora de la emisora son quienes eligen la música, los locutores deben saber lo que más les gusta al público, lo que realmente atrae para tener ideas de innovadoras que atraigan al oyente. Muchas emisoras pequeñas viven a la expectativa de lo que suena en las grandes emisoras, emisoras sin iniciativa musical quemando discos que suenan repetitivamente haciendo que el oyente se canse de lo mismo.
Cada radio tiene un perfil musical va de acuerdo con la música que se escuchara en toda la jornada, lo que identifica a la emisora. El público joven se va mas por lo actual música movible o para que algunos puede ser música vulgar, el publico mas adulto, populacho o campesino escoge otro perfil, música que para ellos tiene más sentido. Los locutores deben saber a quienes quieren llegar y de qué manera lo deben hacer.
Muchos locutores apuestan por el teléfono. Me han llamado diez oyentes para felicitarme por el programa y pedirme la última de Madonna. ¿Y los diez mil que no llamaron? La comodidad de la línea telefónica —no hace falta salir de cabina— nos puede llevar a engaños. ¿Cuántos tienen teléfono en tu pueblo? Tal vez en ciudades grandes, la mayoría de la población está conectada. Pero una emisora de provincia, una radio barrial o campesina, no puede dejarse condicionar por las solicitudes de unos cuantos privilegiados. Hasta hace poco, Honduras contaba con 7 teléfonos para cada mil habitantes. Guatemala, con 9 teléfonos para cada mil. Paraguay, con 16. Y Bolivia, con 20. ¿Cuántos han aumentado en esta última década, incluyendo los celulares? Aun suponiendo que 200 bolivianos accedan a líneas telefónicas, queda la mayoría de la población fuera del servicio. Aparte del teléfono también se utiliza mucho el internet para mandar correos electrónicos, este medio lo utilizan más lo jóvenes como forma de comunicación con la radio, una buena encuesta también ayuda mucho de esta manera los locutores se enteran del género que más está gustando hay que tener en cuenta que todo cuenta la encuesta puede ser en la ciudad, en el campo o el cualquier otra parte de la ciudad desde el extracto más bajo hasta el más alto todo cuenta. Un ejemplo de encuesta puede ser este.
1. ¿Escucha radio?
2. ¿Qué emisora prefiere?
3. ¿Qué música le gusta más?
4. ¿Qué cantantes le gustan más?
5. ¿Qué música no le gusta escuchar?
6. ¿Con qué música le gusta levantarse?
7. ¿Con qué música le gusta trabajar?
8. ¿Con qué música le gusta pasar la noche?
9. ¿Cuál es el programa musical de su preferencia? ¿Por qué?
10. ¿Qué locutor le simpatiza más?
Cualquier investigación cuenta, lo más importante es complacer a nuestro público que el oyente se sienta bien con la música y el locutor teniendo en cuenta que no todos tenemos los mismo gustos.
No olvidemos que hay demasiados géneros musicales, el gran desafío ahora es como lograrlo. La radio es para gustos masivos y siempre nos acompañara.
Valoremos el talento que podemos escuchar a otra y rescatemos lo bueno de la radio.
CAPITULO 9
Las radiorevistas
También se le conoce como magazine. La revista, no constituye un cuarto género de la producción radiofónica. Más bien, es un formato amplio, híbrido, capaz de englobar a los demás. Por eso, también se la conoce como programa ómnibus, un transporte público que se detiene en muchas estaciones y donde suben los más variados pasajeros. La buena dirección del conjunto la asegura el chofer de la revista, quien conduce el programa.
Muchas revistas segmentan sus públicos. Según los destinatarios, podemos hablar de revistas infantiles, de mujeres, de jóvenes, de migrantes, dirigidas a grupos sindicales, a comunidades cristianas, para los sacrificados madrugadores o para los contumaces trasnochadores. También podemos especializar los contenidos. Hablaremos, entonces, de revistas informativas, deportivas, musicales, educativas, religiosas, culturales.
Respecto al tiempo Se arman espacios de tres, cuatro y más horas. Y están las revistas que podríamos llamar compactas, oscilando entre los 15 y los 30 minutos de duración.
Los conductores deben tener la principal cualidad que se espera de un presentador o presentadora de revistas: la capacidad de conectarse con el oyente, de cautivarlo. Los conductores pueden ser dos hombres o dos mujeres, en la combinación de mujer y hombre se da una complementación más natural y la audiencia puede identificarse con ambos, con la pareja en su conjunto. Anotemos, entonces, algunos aspectos que deberán ser armonizados cuando trabajamos en pareja: Los volúmenes de voz, El tono alto, El ritmo de la locución, El lenguaje sencillo que los dos emplearán, La calidad de las intervenciones, Un verdadero diálogo. El balance más importante, sin embargo, es el que Cada conductor deberá mantener, entonces, una doble dirección en su diálogo: hacia el compañero y hacia la audiencia.
La radiorevista es mejor en vivo eso si podemos contar con algunas secciones ya grabadas los dramas, las narraciones, algunas encuestas, un reportaje.las tres piezas básicas de una revista son: la música (el 50% o más del tiempo total del programa), las secciones (espacios breves, donde se juegan los principales contenidos del programa) y la conducción(Los conductores, son las voces amigas que presentan animan el programa).
Las cuatro vías que se han empleado tradicionalmente para estimular y lograr tener bastantes oyentes y obtener su participación son: las visitas (dejar que los oyentes visiten las emisoras), las cartas y los e-mail, las llamadas telefónicas, la radio entre la gente (los oyentes entren en la cabina y pongan sus denuncias o compartan en vivo con el demás publico).
Los concursos los hay de tres tipos:
· Los de competencia, donde gana el mejor.
· Los de azar, donde gana la más suertuda.
· Los de participación, donde nadie gana y todos gozan.
Los concursos en radio aparecieron ligados a las radionovelas. Después de estos primeros concursos simplemente comerciales, se estrenaron otros que podríamos llamar propagandísticos; poco a poco los productores fueron descubriendo el valor propio de los concursos, su objetivo es captar la atención del público.
Prohibido prohibir: los debates
Los debates formato autónomo y con dinámica propia, con frecuencia se insertan en las radiorevista largas.
Veamos los 4 elementos fundamentales para un buen debate
· El tema seleccionado: que sea provocativo, que encienda los ánimos. Los grados de temperatura dependen de un tema, concretamente, de su actualidad, o sea su carácter tabú. Pueden ser noticias de primera plana, temas cotidianos: ejemplo, hombres con aretes.ningún tema debe estar prohibido. La radio no puede acomodarse eternamente a los convencionalismos, la radio no se abandera con una u otra opinión, sino que facilita el espacio para discutir libremente los puntos de vista.
· Los invitados o invitadas: deben de seleccionarse de un nivel semejante sea por el cargo que desempeñen o por su capacidad de argumentar. Si así fuera, la emisora mostraría preferencias y perdería credibilidad.
· El moderador o moderadora: puede ser el mismo conductor o colega que maneje bien el tema y la metodología del debate. Su función es moderar. Quien modera debe dominar el tema tanto con un bando como el otro.los moderadores del debate son: - Moderar demasiado- Poner normas rígidas, innecesarias.- Robar protagonismo: un debate no es entrevista colectiva.- No ser imparcial- Sacar conclusiones.
· Dinamizadores: para mantener buen ritmo, el moderador puede echar mano a varios recursos que dan brillo y agilidad a l programa.principales dinamizadores: - Un testigo.- Un sociodrama- Una en cuenta.- Una canción
Estructura interna de los debates
· Apertura: el moderador saluda al público y presenta el tema.
· Presentación de los invitados: (nombres y cargos) una primera oportunidad para que saluden y digan algo.
· Primera ronda: los invitados explicitan su punto de vista.
· Segunda ronda: polemizar, argumentar: entrar las llamadas telefónicas o las opiniones de los presentes en cabina.
· Última ronda: una especie de alegato final para sintetizar las opiniones.
· Cierre: el moderador no concluye nada, agradece a los invitados y rebota el tema a los oyentes.
La radiorevista puede trabajarse de múltiples formas:
· Un drama seguido de vox pop y comentario, una mesa redonda, una entrevista colectiva, una narración que desemboca en un debate, un testimonio con llamadas telefónicas, después caerá una canción.
· La segunda sesión más liviana: algunas noticias, algún concurso, una entrevista breve. Una segunda canción, algunas cartas y avisos y la despedida.
Largas o cortas, las revistas no pueden cargar demasiados contenidos.
Algunas secciones serán frías (no por aburridas sino por tenerlas gravadas de antemano). Otras deberán ser trabajadas al filo de la actualidad.
CAPITULO 10
También se le conoce como magazine. La revista, no constituye un cuarto género de la producción radiofónica. Más bien, es un formato amplio, híbrido, capaz de englobar a los demás. Por eso, también se la conoce como programa ómnibus, un transporte público que se detiene en muchas estaciones y donde suben los más variados pasajeros. La buena dirección del conjunto la asegura el chofer de la revista, quien conduce el programa.
Muchas revistas segmentan sus públicos. Según los destinatarios, podemos hablar de revistas infantiles, de mujeres, de jóvenes, de migrantes, dirigidas a grupos sindicales, a comunidades cristianas, para los sacrificados madrugadores o para los contumaces trasnochadores. También podemos especializar los contenidos. Hablaremos, entonces, de revistas informativas, deportivas, musicales, educativas, religiosas, culturales.
Respecto al tiempo Se arman espacios de tres, cuatro y más horas. Y están las revistas que podríamos llamar compactas, oscilando entre los 15 y los 30 minutos de duración.
Los conductores deben tener la principal cualidad que se espera de un presentador o presentadora de revistas: la capacidad de conectarse con el oyente, de cautivarlo. Los conductores pueden ser dos hombres o dos mujeres, en la combinación de mujer y hombre se da una complementación más natural y la audiencia puede identificarse con ambos, con la pareja en su conjunto. Anotemos, entonces, algunos aspectos que deberán ser armonizados cuando trabajamos en pareja: Los volúmenes de voz, El tono alto, El ritmo de la locución, El lenguaje sencillo que los dos emplearán, La calidad de las intervenciones, Un verdadero diálogo. El balance más importante, sin embargo, es el que Cada conductor deberá mantener, entonces, una doble dirección en su diálogo: hacia el compañero y hacia la audiencia.
La radiorevista es mejor en vivo eso si podemos contar con algunas secciones ya grabadas los dramas, las narraciones, algunas encuestas, un reportaje.las tres piezas básicas de una revista son: la música (el 50% o más del tiempo total del programa), las secciones (espacios breves, donde se juegan los principales contenidos del programa) y la conducción(Los conductores, son las voces amigas que presentan animan el programa).
Las cuatro vías que se han empleado tradicionalmente para estimular y lograr tener bastantes oyentes y obtener su participación son: las visitas (dejar que los oyentes visiten las emisoras), las cartas y los e-mail, las llamadas telefónicas, la radio entre la gente (los oyentes entren en la cabina y pongan sus denuncias o compartan en vivo con el demás publico).
Los concursos los hay de tres tipos:
· Los de competencia, donde gana el mejor.
· Los de azar, donde gana la más suertuda.
· Los de participación, donde nadie gana y todos gozan.
Los concursos en radio aparecieron ligados a las radionovelas. Después de estos primeros concursos simplemente comerciales, se estrenaron otros que podríamos llamar propagandísticos; poco a poco los productores fueron descubriendo el valor propio de los concursos, su objetivo es captar la atención del público.
Prohibido prohibir: los debates
Los debates formato autónomo y con dinámica propia, con frecuencia se insertan en las radiorevista largas.
Veamos los 4 elementos fundamentales para un buen debate
· El tema seleccionado: que sea provocativo, que encienda los ánimos. Los grados de temperatura dependen de un tema, concretamente, de su actualidad, o sea su carácter tabú. Pueden ser noticias de primera plana, temas cotidianos: ejemplo, hombres con aretes.ningún tema debe estar prohibido. La radio no puede acomodarse eternamente a los convencionalismos, la radio no se abandera con una u otra opinión, sino que facilita el espacio para discutir libremente los puntos de vista.
· Los invitados o invitadas: deben de seleccionarse de un nivel semejante sea por el cargo que desempeñen o por su capacidad de argumentar. Si así fuera, la emisora mostraría preferencias y perdería credibilidad.
· El moderador o moderadora: puede ser el mismo conductor o colega que maneje bien el tema y la metodología del debate. Su función es moderar. Quien modera debe dominar el tema tanto con un bando como el otro.los moderadores del debate son: - Moderar demasiado- Poner normas rígidas, innecesarias.- Robar protagonismo: un debate no es entrevista colectiva.- No ser imparcial- Sacar conclusiones.
· Dinamizadores: para mantener buen ritmo, el moderador puede echar mano a varios recursos que dan brillo y agilidad a l programa.principales dinamizadores: - Un testigo.- Un sociodrama- Una en cuenta.- Una canción
Estructura interna de los debates
· Apertura: el moderador saluda al público y presenta el tema.
· Presentación de los invitados: (nombres y cargos) una primera oportunidad para que saluden y digan algo.
· Primera ronda: los invitados explicitan su punto de vista.
· Segunda ronda: polemizar, argumentar: entrar las llamadas telefónicas o las opiniones de los presentes en cabina.
· Última ronda: una especie de alegato final para sintetizar las opiniones.
· Cierre: el moderador no concluye nada, agradece a los invitados y rebota el tema a los oyentes.
La radiorevista puede trabajarse de múltiples formas:
· Un drama seguido de vox pop y comentario, una mesa redonda, una entrevista colectiva, una narración que desemboca en un debate, un testimonio con llamadas telefónicas, después caerá una canción.
· La segunda sesión más liviana: algunas noticias, algún concurso, una entrevista breve. Una segunda canción, algunas cartas y avisos y la despedida.
Largas o cortas, las revistas no pueden cargar demasiados contenidos.
Algunas secciones serán frías (no por aburridas sino por tenerlas gravadas de antemano). Otras deberán ser trabajadas al filo de la actualidad.
CAPITULO 10
LAS CUÑAS
QUE ES UNA CUÑA: Una cuña es un mensaje breve y repetitivo que pretende vender algo, el nombre de cuña tal vez provenga del mundo de la carpintería
El FORMATO MAS CORTO DE TODAS: También se llama spot, promover, o simplemente anuncios su partida de nacimiento se remonta a 1922 una emisora de NUEVA YORK, la WEAF. Recibió 50 dólares de la Queensboro corporation por pasar un mensaje en que daba a conocer los apartamentos que tenían en venta, esta primera cuña radiofónica duro 10 minutos, los ingresos fueron tantos como los que imitaron la iniciativa.
Las cuñas siempre se emplean en singular: es lógico porque quien compra es un individuo, no la colectividad y hay que interpelarlo directamente, ahora bien los públicos se argumentan por edades, géneros y clase social según sea el producto si quiero vender licuadora la cuña se dirige a usted señora ama de casa.
LAS CUÑAS SON REITERATIVAS: están hachas para eso, es el único formato que, por definición, debe repetirse ¿a qué obedece esto? Podrá pensarse que, dada su brevedad, así aseguran en la memoria del oyente pero hay algo más un gran vendedor de amigos y de libros como fue Dale Carnigie decía que el mayor argumento critico de la gente es este, nunca ha oído tal cosa en mi vida, por tanto el truco consiste en repetir, repitiendo se vence la extrañeza.
LOS OSCUROS SECRETOS DEL DESEO: tras la segunda guerra mundial, la publicidad recurre la psicología para potenciar la efectividad de sus mensajes. ¿Que hace que la gente se decida a comprar un producto determinado? Surge, entonces la teoría de lsa motivaciones, la famosa Motivational Research, los investigadores se basaban en los gustos del público, escarbaban en el inconsciente los deseos escondidos del corazón humano, las aspiraciones de consumo de cada sector social.
ATRA VEZ DE UNA INFLUENCIA EXTERNA: el mecanismo es simple, añadir un valor simbólico al producto, asociar una rubia despampanante a una lata de aceite para motores. Hablando más a la emoción que a la razón, el lenguaje publicitario se vuelve indirecto, sugestivo y sugestionador, al final, lo que compramos es ese valor agregado por la cuña publicitaria, la chica más que el lubricante.
CUALES SON LOS IMPULSOS A LOS QUE APELA O EXCITA LA PUBLICIDAD
o La ambición del éxito
o El apetito sexual
o La fantasía de ser un don Juan o una mujer fatal
o La pasión de correr aventuras
o El deleite de los sentidos
o El anhelo de seguridad
o El placer de lo prohibido
o La ley del menor esfuerzo
o El mito de la belleza
o El sentimiento patriótico
Las cuñas comerciales, fueron las iniciadoras del formato y que como hemos visto, no buscan otra cosa que vender toda clase de mercancías.
También están las cuñas promocionales y una tercera modalidad cuñas educativas o de servicio público se emplean para hacer campañas de salud, de alfabetización, prevención de accidentes o desarrollar ideas democráticas.
La diferencia entre las cuñas comerciales y las educativas no pasa por su elaboración técnica, lo que cambia fundamentalmente, es la manera de ver y sentir el publico.
CUÑAS CORTAS: como los perfumes caros que vienen en frascos pequeños, antes duraban barios minutos y actualmente el promedio es de 10 15 o hasta 30 segundos
CUÑAS CONCRETAS: ningún tipo de cuñas comerciales promos o educativas tiene cabida las generalidades pretender explicar en 30 segundos la relación entre países ricos y pobres es pedirle demasiado al formato
CUÑAS COMPLETAS: la mayoría de las cuñas se han convertido en simples viñetas pregrabadas con fondo musical
CUÑAS CREATIVAS: los humanos, al menos, no creemos a partir de la nada ¿en qué consiste el este creativo? Difícil resulta hacerlo, no explicarlo, es la técnica de asociara cosas comunes de manera no común
Algunos modelos de cuñas son
Cuñas habladas
Cuñas dramatizadas
Cuñas cantadas
Cuñas cantadas o jingles
Cuñas testimoniales
Cuñas humorísticas
LOS MICROPROGRAMAS: casi resulta más difícil definirlos que producirlos, la verdad es que el microprograma no es propiamente un formato, sino la abreviación de otros más largos, y su mismo nombre lo indica micro
CAPITULO 12
DEMOCRATIZAR LA PALABRA
QUE ES UNA CUÑA: Una cuña es un mensaje breve y repetitivo que pretende vender algo, el nombre de cuña tal vez provenga del mundo de la carpintería
El FORMATO MAS CORTO DE TODAS: También se llama spot, promover, o simplemente anuncios su partida de nacimiento se remonta a 1922 una emisora de NUEVA YORK, la WEAF. Recibió 50 dólares de la Queensboro corporation por pasar un mensaje en que daba a conocer los apartamentos que tenían en venta, esta primera cuña radiofónica duro 10 minutos, los ingresos fueron tantos como los que imitaron la iniciativa.
Las cuñas siempre se emplean en singular: es lógico porque quien compra es un individuo, no la colectividad y hay que interpelarlo directamente, ahora bien los públicos se argumentan por edades, géneros y clase social según sea el producto si quiero vender licuadora la cuña se dirige a usted señora ama de casa.
LAS CUÑAS SON REITERATIVAS: están hachas para eso, es el único formato que, por definición, debe repetirse ¿a qué obedece esto? Podrá pensarse que, dada su brevedad, así aseguran en la memoria del oyente pero hay algo más un gran vendedor de amigos y de libros como fue Dale Carnigie decía que el mayor argumento critico de la gente es este, nunca ha oído tal cosa en mi vida, por tanto el truco consiste en repetir, repitiendo se vence la extrañeza.
LOS OSCUROS SECRETOS DEL DESEO: tras la segunda guerra mundial, la publicidad recurre la psicología para potenciar la efectividad de sus mensajes. ¿Que hace que la gente se decida a comprar un producto determinado? Surge, entonces la teoría de lsa motivaciones, la famosa Motivational Research, los investigadores se basaban en los gustos del público, escarbaban en el inconsciente los deseos escondidos del corazón humano, las aspiraciones de consumo de cada sector social.
ATRA VEZ DE UNA INFLUENCIA EXTERNA: el mecanismo es simple, añadir un valor simbólico al producto, asociar una rubia despampanante a una lata de aceite para motores. Hablando más a la emoción que a la razón, el lenguaje publicitario se vuelve indirecto, sugestivo y sugestionador, al final, lo que compramos es ese valor agregado por la cuña publicitaria, la chica más que el lubricante.
CUALES SON LOS IMPULSOS A LOS QUE APELA O EXCITA LA PUBLICIDAD
o La ambición del éxito
o El apetito sexual
o La fantasía de ser un don Juan o una mujer fatal
o La pasión de correr aventuras
o El deleite de los sentidos
o El anhelo de seguridad
o El placer de lo prohibido
o La ley del menor esfuerzo
o El mito de la belleza
o El sentimiento patriótico
Las cuñas comerciales, fueron las iniciadoras del formato y que como hemos visto, no buscan otra cosa que vender toda clase de mercancías.
También están las cuñas promocionales y una tercera modalidad cuñas educativas o de servicio público se emplean para hacer campañas de salud, de alfabetización, prevención de accidentes o desarrollar ideas democráticas.
La diferencia entre las cuñas comerciales y las educativas no pasa por su elaboración técnica, lo que cambia fundamentalmente, es la manera de ver y sentir el publico.
CUÑAS CORTAS: como los perfumes caros que vienen en frascos pequeños, antes duraban barios minutos y actualmente el promedio es de 10 15 o hasta 30 segundos
CUÑAS CONCRETAS: ningún tipo de cuñas comerciales promos o educativas tiene cabida las generalidades pretender explicar en 30 segundos la relación entre países ricos y pobres es pedirle demasiado al formato
CUÑAS COMPLETAS: la mayoría de las cuñas se han convertido en simples viñetas pregrabadas con fondo musical
CUÑAS CREATIVAS: los humanos, al menos, no creemos a partir de la nada ¿en qué consiste el este creativo? Difícil resulta hacerlo, no explicarlo, es la técnica de asociara cosas comunes de manera no común
Algunos modelos de cuñas son
Cuñas habladas
Cuñas dramatizadas
Cuñas cantadas
Cuñas cantadas o jingles
Cuñas testimoniales
Cuñas humorísticas
LOS MICROPROGRAMAS: casi resulta más difícil definirlos que producirlos, la verdad es que el microprograma no es propiamente un formato, sino la abreviación de otros más largos, y su mismo nombre lo indica micro
CAPITULO 12
DEMOCRATIZAR LA PALABRA
En este capítulo se habla de cómo podemos dar a conocer las demás personas, aquellas personas que para muchos no existen pero para otros si además en este capítulo nos enseñan la gran diferencia que tenemos cada uno de nosotros.
También se habla de la radio local y nacional diciendo claramente que la local es un espejo donde las personas conocen todo lo que pasa con ellas con sus vecinos con la misma ciudad donde habitan, y la nacional una ventana para ver qué pasa en el país en todo el mundo, según el capitulo es importante saber de otros así no tengamos nada que ver con ellos.
Democratizar la palabra es la libertad de expresarme de decir que pienso y que siento sin que otro me este diciendo que tengo que hacer o decir, eso sí respetando las opiniones del otro y teniendo en cuenta que el tiene los mismos derechos y deberes que yo. Posteriormente se comparaba la radio con el internet, con la carta y otras cosas dando a entender que es la radio la que más potencia tiene en el mundo.
Se habla de muchos temas para dar a conocer algo o alguien pero sobre todo como ser democráticos respetándonos y haciendo todo como debe ser con valores morales sin importar la condición social del otro ni el trabajo que desempeñe ni nada por el estilo
La radio es un medio de comunicación donde la palabra tiene mucho valor y mucha influencia en las personas por eso es importante que se use de la mejor manera y se pueda ayudar mediante esta a muchas personas.
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