ARTICULO DE OPINIÓN

ORGULLOSAMENTE PAISA

Un sueño........Asi podría describir los,juegos suramericanos Medellín 2010.
Una mezcla de sentimientos de orgullo, felicidad, pasión, sentirse 100%
colombianos, 100% paisas.
Viendo la inauguración de los juegos los ojos se me encharcaron de lágrimas,
sentía en la garganta un taco, por una vez más me sentía orgullosa de ser
paisa.
Las luces bajan de lo más alto mientras la música sube de topó.
El escenario es un extraño teatro, en forma de circulo, cuyo centro, de un momento a otro, pasa a ser una alberca de donde emergen extraños seres babosos y oscuros, contorsionándose en los bordes.
Los tambores retumban, en una suave mezcla de música electrónica, mientras de las paredes parecen surgir mujeres y hombres volandpr de un lado para otro, en cortísimos actos. Tal como entran, salen, volando, en fracciones de segundo, sostenidos por cuerdas.
La iluminación es tenue. No hay diálogo alguno, sólo la interpretación de un grupo de artistas que representan seres extraños o humanos. Vuelan, giran, cruzan como soldaditos de plomo, aparecen en una diminuta jaula de hierro que pende de un "hilo"; hombres que emergen del agua para formar un árbol; agua que se convierte en fuego; bailarinas que se transforman en nadadoras de sincronizado; buzos que pierden la vida al salir de la alberca; súper musculosos que chocan sus cabezas, uno arriba y otro abajo; cielos que se rompen con bolas de fuego. O el típico y enigmático hombre desgarbado, vestido de negro que exhibe una gran rnelena de cabello negro erguida verticalmente sobre su cabeza.
Son sueños que surgen de la imaginación de un creador como Franco Dragone, plasmados en la obra Le Revé -El Sueño.
Una mezcla insólita de acrobacias aéreas, luces explosivas o tenues al ritmo de la historia; coreografía espectacular cambiante en un abrir y cerrar de ojos; nadadoras de sincronizado que "sostienen" el aire, cabeza abajo de la piscina; comediantes de trajes blancos.
Parezco soñando despierta, y estos juegos fueron un éxito total........y aunque
ya se termino el evento aun sigo viviendo en ese maravilloso espectáculo que puso a volar mi imaginación.
Como en los sueños, sobra la magia y la fantasía; al fin y al cabo, los sueños, sueños son...